La Hostia: La Sagrada Forma




Toda persona que llega a este mundo, trae consigo un compromiso de respeto al Hombre, respeto a La Naturaleza , y respeto a la espiritualidad inherente al ser humano, independientemente de sus creencias o de la acepción del concepto Dios, allende las religiones.

 En lo espiritual, no puede haber intención mas alta y mas noble, que la que sale de un ser, para alabar a Dios. La alabanza a Dios, puede ser el manjar más exquisito para el alimento del Alma, en su estado mas noble. 

En lo humano, no hay mejor acción que  hacer el bien ajeno, de una forma altruista y si es posible, anónima. Aunque sea esporádicamente.

 


Gracias por no usar la palabra " hostia " en expresiones. Sea uno creyente, de cualquier confesión religiosa, o no creyente, se depuran las formas de habla cotidianas, al mismo tiempo que se respeta la misma esencia de La Sagrada Forma.



En la web de La Real Academia Española :  http://www.rae.es  de las 9 acepciones que expone de la palabra hostia, solamente define las dos primeras; las otras vienen como malsonantes:

 

hostia.  (Del lat. hostĭa).  

1. f. Hoja redonda y delgada de pan ácimo, que se consagra en la misa y con la que se comulga.  

2. f. Cosa que se ofrece en sacrificio.  

3. f. vulg. malson. Golpe, trastazo, bofetada.  

4. mala ~. 1. f. vulg. malson. Mala intención.  

5. a toda ~. 1. loc. adv. vulg. malson. A toda velocidad.  

6. de la ~. 1. loc. adj. vulg. malson. Muy grande o extraordinario. Se ha comprado un coche de la hostia.  

7. hostia, u hostias. 1. interjs. vulgs. Denotan sorpresa, asombro, admiración, etc.  

8. la ~. 1. loc. adv. vulg. malson. la leche.

9. ser alguien o algo la ~. 1. fr. vulg. Ser extraordinario.  

 

Propóngase usted, y proponga sensible, y educadamente a otras personas que usan la palabra "hostia" fuera del contexto que educadamente le corresponde, bien como exclamación, o como expresión de algo sublime, el dejar de hacerlo; para que en la medida de lo posible, desaparezca esta costumbre malsonante.

 Cada persona que usa esta expresión, debería plantearse si realmente quiere usar éstas formas o lo hace siguiendo una tradición, valorando qué es lo que se aporta y qué es lo que se puede molestar a otras personas. 

Bien es cierto que la historia está plagada de abusos y fanatismos por causa de religiones; éstas en muchos episodios han infligido daño y dolor a gente inocente, al pueblo en general, aunque mayoritariamente en otras lo han ayudado y reconfortado... esto es reconocible y reconocido. Es la parte oscura y errónea del factor humano llevado a sus consecuencias mas negativas, que posiblemente, hayan contribuido a un desprecio de la simbología que representa.  A pesar de todo,  "La Hostia" o "Sagrada Forma" y el "Cáliz" (que para los católicos representa el mismísimo Cuerpo y Sangre de Jesucristo mediante La Consagración en la misa, siguiendo el ritual de Jesús en la Ultima Cena), simboliza a Alguien que hizo Algo por Alguien, mediante un gran esfuerzo. Por eso es posible que se merezca un respeto, y un pequeño esfuerzo por parte de quien usa expresiones con ésta palabra. 

La fuerza de pronunciación de estos vocablos (hos-ti-a, di-os, co-pón,etc.), hace que se utilicen para descargar una eventual tensión verbal en éstas palabras, y se usen frases poco respetuosas con alguna Divinidad porque se puede pensar que esto no tiene ninguna repercusión, y que el respeto a lo divino es una mera interpretación personal, pero no se debe olvidar que el sentimiento espiritual ha sido siempre algo inherente a la naturaleza del ser humano, incluso cuando era homínido, y siempre ha tratado de expresarlo de alguna forma con respeto y dignidad.
































Lourdes. Francia. 11 de junio de 2011



Fátima. Portugal. Noche del 12-13 de mayo de 2006. 



   

      

Como en otros tantos lugares, miles de personas se reúnen para honrar y expresar su devoción y cariño a Nuestra Señora. Es algo inefable. La definición de inefable, es que no se puede expresar con palabras. Usted, si suele usar palabras malsonantes despreciando lo que otros aprecian, por favor, si le es posible, asómese a algunos de estos lugares, y particularmente un día señalado. Verá que no se trata de "histeria colectiva". Comprenderá de inmediato el sentido de ésta web. 

Lo que engrandece el espíritu de una persona, engrandece a esa persona. 

Es fundamental cultivar la espiritualidad en el ser humano, como parte integrante de sus mejores cualidades. Rechazar ésta práctica o menospreciarla sería un error tan grande como querer privar o ridiculizar la sensibilidad de una persona  hacia la música, la poesía o el arte en general. 



  

Loca do Anjo - Lugar del Angel (Fátima-Portugal)

  

El Ángel de Fátima, en su tercera aparición en otoño de 1916 -casi un año antes de la aparición de Nuestra Señora en Fátima el 13 de Mayo de 1917 en Cova de Iria-(según un extracto de la IV Memoria de la hermana Lucía) hizo honores y respeto a La Sagrada Forma: Otoño de 1916, en Loca do Cabeço: <<Estando , pues allí, se nos apareció por tercera vez, trayendo en la mano un Cáliz y sobre el una Hostia, de la cual caían dentro del Cáliz, algunas gotas de sangre. Dejando el Cáliz y la Hostia suspensos en el aire, se postró en tierra y repitió tres veces la oración:

 SANTÍSIMA TRINIDAD, PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO: OS ADORO PROFUNDAMENTE, Y OS OFREZCO EL PRECIOSÍSIMO CUERPO, SANGRE, ALMA Y DIVINIDAD DE JESUCRISTO, PRESENTE EN TODOS LOS SAGRARIOS DE LA TIERRA, EN REPARACIÓN DE LOS ULTRAJES, SACRILEGIOS E INDIFERENCIAS CON LAS QUE EL MISMO ES OFENDIDO. Y POR LOS MERITOS INFINITOS DE SU SACRATÍSIMO CORAZÓN Y EL CORAZÓN INMACULADO DE MARIA, PIDO LA CONVERSIÓN DE LOS POBRES PECADORES.>>

 



 

 

Esta web no pretende ser un "farolillo de guía espiritual" para nadie, por lo tanto no se debería interpretar entre líneas ningún concepto mas allá de lo que se expone de una forma clara y limpia. 

Lo que exponemos aquí está basado bajo una plataforma católica en la cual nos han educado; pero puede ser válido para cualquier creencia. Puede que una persona esté o no esté segura de creer o de no creer. Respetando, se tiene la total seguridad de que se está haciendo lo correcto, lo  intemporal, y lo que va a prevalecer. 

La grandeza de la mente humana, concebida para captar el arte, la ciencia, etc, arroja unas cotas de progreso realmente espectaculares. Nuevas tecnologías podrían desarrollarse en unos años que, paralelamente a la solución de problemas de siempre mediante física, química, biología, genética, informática, robótica etc., (pequeños dispositivos que traduzcan a tiempo real de un idioma a otro, desapareciendo cualquier barrera dialéctica entre países, lo cual originará mas respeto e integración entre culturas; transporte de energía de forma inalámbrica, solución a enfermedades, creación de bosques-incluso de varios colores-, creación de agua, control de la meteorología, etc) permitan ver lo ocurrido en un cierto periodo de tiempo, y eso nos ayudaría a conocer la auténtica verdad sobre toda la Humanidad (La verdad os hará libres -Jn 8:32-). Podemos estar orgullosos de todos nuestros logros, pero puede ser, que el más afortunado de los humanos y su existencia, produciría tierna pena a cualquier ser divino de los que menospreciamos o insultamos tradicional y/o mecánicamente. Podríamos empezar por respetar, al menos verbalmente. El insulto degrada al/a la  que insulta mas que al insultado/a o lo insultado.

Esta web, junto con otras manifestaciones  de apoyo a ésta causa, en ningún caso debe ser un método de imposición y/o disputa con terceros. Educada y sensiblemente se puede hacer reflexionar al respecto, pero en definitiva, toda persona es muy libre de usar el léxico que ha elegido con todas sus expresiones, y ésta decisión es respetable. Toda persona es un ser humano irrepetible en su conjunto, incluyendo el término clon.

Toda acción de creencia religiosa, debería ir efectuada paralelamente  con una acción de bien humanitario o ayuda, aunque sea de carácter anónimo y/o esporádico.




hsf@divinamisericordia.com

 


 

 


 

 

 

Y por lo tanto, a crear mejor “feeling” con sus ángeles.

Posiblemente usted no tenga la seguridad de que existan los ángeles; pero tampoco tiene la seguridad  de que no existen.


“ Me cago en dio... , Me cago en la hos... : si usted suele usar éste lenguaje y no le parece ni bien ni mal, pero nunca se ha planteado cambiar éstas expresiones, queda cariñosamente invitado a que lo haga, aunque usted es la persona que lo va a decidir.


Hay muchas señales (busque Angel de Fátima) que indican que ésta corrección podría ser beneficiosa para todos.

Probablemente tenga mas paz interior.

Si le parece bien, inténtelo durante un tiempo. No perderá nada por probarlo.

hostia.org : una invitación a evitar el insulto a Dios

Es usted creyente ? 
No es creyente?
Depende; a veces, verdad?
De una u otra forma, puede guardar aisladamente en la mente un pequeño espacio libre de cualquier creencia adquirida; como 1cm3 que esté fuera de todo concepto adquirido, dedicado para alojar en otra existencia, a un concepto puro e inconcebible; incomprensible en este mundo. Puede ser La Auténtica Fe.
Podemos ser fervientes religiosos de nuestra religión, pero al mismo tiempo salvar estas premisas: respeto al ser humano, respeto a Dios.

Dependiendo del entorno de dónde nacemos/dónde vivimos/en qué época vivimos, adquirimos unas creencias y una cultura. La religión no debe ser un fin; sino un medio para acercar el género humano a Diós, pero nunca llegará a El (como una asíntota que conforme los valores que se le da, se aproxima a algún eje de coordenadas  cartesianas, pero nunca llega a tocala, simplemente tiende al infinito).