Infinidad de culturas han albergado una espiritualidad y con ésta, se ha forjado una religión según la tradición, vivencias y circunstancias, dando lugar a historias maravillosas. Siempre ha tenido una base sincera y de respeto a esa espiritualidad.

Aunque no se tenga la intención, ¿por qué menospreciar e insultar ese sentimiento?

 

 

El Domo de la Roca

Para muchos, el lugar más sagrado del mundo.

 

Se cree que:

 estuvo en éste lugar el verdadero templo del rey Salomón;

aquí fue donde Abraham estuvo a punto de sacrificar a su hijo;

en éste lugar Jacob tuvo la fabulosa visión de una escalera hacia el cielo;

también aquí Pilatos condenó a Jesús;

desde la Roca ascendió Mahoma al cielo.

 

Situado en el casco antiguo de Jerusalén, ocupa uno de los lugares sagrados más antiguos y venerados de la Tierra. Para sus constructores musulmanes, que erigieron el edificio en el año 687, su cúpula dorada alberga La Roca, desde donde Mahoma había ascendido al cielo en compañía del arcángel Gabriel, de acuerdo con la sura 17 del Corán. En el mismo emplazamiento, había existido antes una iglesia dedicada  Santa Sofía, pues los primeros cristianos creían que la Roca había sido el lugar donde Poncio Pilatos condenó a Jesús a la crucifixión. Los judíos, habían venerado siempre la Roca y el monte a su alrededor, donde sus tradiciones ubicaban el legendario Templo de Salomón. Tal como lo conocemos hoy, el Domo fue erigido entre los años 687 y 691 por Abdel Malik, el noveno sucesor de Mahoma al frente del Islam. En 1016 fue destruido por un terremoto, y siete años mas tarde volvió a construirse siguiendo el modelo original a manos de Zaher li-L'zaz.

 

Catedral de Chartres

Catedral de la Asunción de Nuestra Señora

 

Lugar donde se guarda la Sancta Camisia, según se cree, la túnica de Nuestra Señora, cedida por Carlomagno que la recibió como presente en una cruzada en Jerusalen, y dada por Carlos el Calvo (Carlos II de Francia), hijo menor de Luis I el Piadoso, y nieto de Carlomagno.

La colina de la catedral de Chartres, ha sido un lugar de culto desde épocas remotas. En éste lugar los pobladores prehistóricos, enterraron un dolmen; mas tarde, en la época de los celtas, una cueva contenía una efigie de una mujer con un niño, venerada mas tarde por los cristianos medievales. Este santuario se convirtió en un templo galorromano y luego dio lugar a la primera iglesia cristiana, que incorporó los cimientos romanos en una cripta conocida como la cueva de san Lubino. Todo esto sirvió de base para una catedral románica y que fue destruida por un incendio a finales del siglo XII. La catedral gótica que hoy conocemos se construyó entre 1205 y 1260.

La catedral se encuentra ubicada en una encrucijada de líneas de energía que discurren a través de la superficie de todo el planeta. Bajo su suelo se han descubierto pasajes, fallas y manantiales de aguas subterráneas que unidos, ejercen un efecto parecido al de un campo electromagnético.

 

El Monte San Michel- Mount Saint Michel

Baja Normandia. Cantón de Pontorson  Francia

 

   Algunas tribus celtas ocuparon el bosque de Scissy localizado en los alrededores de lo que se conoce hoy como  Monte San Michel para practicar sus cultos, ya que fue dedicado a Belenos, dios galo del sol, la luz y el fuego, y le denominaron Monte de belenos o Tumba de Belenos. En este lugar levantaron un megalito y crearon un cementerio a su alrededor. Mas tarde los romanos lo llamaron Puerto Hércules.

En el siglo IV, ya en la era cristiana, fue construido un oratorio a mitad del monte dedicado a San Esteban.

Según la leyenda, en el año 708, Aubert, obispo de Avranches hizo construir un oratorio dedicado al arcángel San Miguel, después de éste se lo pidiera personalmente en tres apariciones sucesivas. En el año 966 fué fundada la abadía benedictina. Hoy tiene una afluencia de 3.200.000 visitantes al año.

 

El Templo Dorado

 

Su verdadero nombre es Harmandir Sahib o Harimandar, es el santuario sagrado de los Sijs.

Construido en Amritsar, en un arroyo con poderes curativos, conocido como el Estanque del néctar de la inmortalidad. Lugar de culto para los 16 millones de Sijs de la India. Sito en el Punjab indio a unos 24 kilómetros de la frontera con Pakistan. El sijismo fué fundado en 1497 por el gurú Nanak, contiene elementos de hinduismo baktí y el islamismo sufí. Se fundamenta en la unidad, la verdad, y la capacidad creativa de un dios personal al que el devoto debe unirse mediante la meditación de su nombre sagrado(Nam) y someterse a su voluntad. La historia de ésta fe estuvo protagonizada por la violencia desde un principio, ya que los sijs tuvieron que recurrir a las armas para defenderse de los hindúes y musulmanes.

 

Jerusalén. Muro de Las Lamentaciones.

 

"Se dice, que por la noche, Dios manda a un ángel para que le traiga las plegarias"

 

Salem significa paz y Jeru casa o ciudad, en antiguo hebreo. Pese a su pasado y presente convulso, Jerusalén es la ciudad santa por excelencia. Lugar de disputa entre cristianos y musulmanes desde que la abandonó Mahoma en el Domo de la Roca. Emblema de tres religiones, es una de las ciudades mas antiguas del mundo. Ya estaba poblada por los cacanitas jebuseos en el año 1300 A.C. Hacia el año 990A.C., el rey David, de Israel y Judá, enviando sus tropas a través de un manantial subterráneo conquistó la ciudad a los jebuseos. La convirtió en la capital de su reino y su hijo Salomón, construyó el primer Templo de Jerusalén, destinado a contener el Arca de la Alianza con los Diez Mandamientos que Yahvé entregó a Moisés en dos tablas de piedra en el monte Sinaí, la vara de Aaron (hermano mayor de Moisés y primer Sumo Sacerdote de los judíos) y el Maná que cayó de cielo.

 

Machu Picchu, Perú.

 

En 1911 el arqueólogo norteamericano Hiram Bingham emprendió una expedición a lo largo del río Urubamba, en la vertiente oriental de los Andes peruanos. Su intención era buscar restos de la ciudad de Vilcabamba, donde los los incas resistieron a los conquistadores españoles durante cuatro décadas en el siglo XVI. En el trayecto, un campesino llamado Melchor Arteaga, se ofreció a enseñarle unas ruinas escondidas en un monte que se alzaba por encima  del Urubamba. El monte en cuestión era el Machu Picchu que signfica “Monre Viejo” o “Viejo Sabio”, ciudad que desde el aire evoca la silueta de un pájaro, y que según las investigaciones, fué construído en el siglo XV en el reinado Pachacuti, el monarca mas poderoso de la historia de lis Incas, y que formaba un complejo religioso desde la plaza central de la ciudad a los pies del monte Huayna Picchu.

 

Se desconoce cómo las piedras llegaron a la cima del Machu Picchu, que estaban pulidas al milímetro. Los incas no conocían la rueda. La piedras encajan unas con otras en un complicado rompecabezas de ángulos cóncavos y convexos. La perfección de los muros se le ha atribuído a una hierba misteriosa empleada por los incas para disolver la roca.

 

Bodh Gaya.

El árbol de la iluminación

 

El lugar mas venerado del budismo gira en torno a un fragmento del árbol donde tuvo la Iluminación el Buda, hace 2.500 años. Vajrasan  significa “trono del diamante” y es la piedra de arenisca roja donde indica el lugar donde se sentó Siddhartha Gautama.

“El pasado es sueño; el futuro, un espejismo; el presente, una nube que pasa”.

“Todo lo que somos se origina en nuestros pensamientos. Con nuestros pensamientos, hacemos el mundo.”

“Más grande que la conquista en la batalla de mil veces mil hombres, es la conquista de uno mismo.”

“El dolor es inevitables, el sufrimiento es opcional.”

(frases de Siddhartha Gautama)

 

Monte Athos. Grecia

 

Primer hogar de Zeus. Jardín de La Virgen María, que llegó aquí con San Juán.

 

Según una leyenda, en el año 49, la Virgen María, acompaña del apostol san Juán, emprendió un viaje a Chipre. La nave dónde iban perdió el rumbo en medio de una tormenta y después un suave viento los llevó a la la península del Monte Athos. Impactada por su belleza, María pidió a Diós que dejara que éste sagrado monte fuera su hogar. La nave ancló delante del monasterio de Iveron, donde había un antíguo templo consagrado a Apolo.

En cuanto María pisó tierra, se dice que la estátua de Apolo recobró vida, y llamó a los ermitaños de la zona, para que vinieran a adorar a La Madre de Diós. Luego la estátua de derrumbó.

Este viaje dió pié a la tradición cristiana del Monte Athos, conocido como Jardín de María.

 

Kilimanjaro. La cima sagrada de África.

 

Cuenta la leyenda, que en el interior del volcán vive un dios que avisa a los mortales cuando el país está en peligro, mediante fumarolas.

La culturas que habitan cerca del Kilimanjaro, son ricas en narraciones míticas inspiradas en la naturaleza.

 

Templos de Angkor. La ciudad de los dioses jemeres. Camboya.

 

El complejo de los templos de Angkor, es uno de los monumentos mas extensos e impresionantes del mundo. Guarda una perfecta geometría, y es visible desde el espacio.

La primera ciudad, fué levantada alrededor del templo Phnom Bakheng, sobre una colina que se referencia como centro del mundo para la cosmología hindú. Efigies gigantescas miran hacia los cuatro puntos cardinales.

 

Luchas, incomprensión, intolerancia, egoísmo, insultos. Enfrentamientos, guerras y discordias.

Todo esto puede que sea la auténtica Torre de Babel.

 

 

Hombres, épocas, lugares, culturas, creencias.

Lista interminable de ejemplos desde que el ser humano es tal, incluso antes.

Innumerables tipos de manifestaciones espirituales. Demasiadas para no respetar, o no tener en cuenta la necesidad del hombre por tener contacto espiritual.

 

 

Espiritualidad ultrajada, y que ha creado aversión a aquello que se pretende defender por medio de la violencia, justificando lo injusto.

 

Sería un gesto de reciclaje personal el recapacitar sobre ciertos hábitos dialécticos que incluyen mecánicamente insultos y menosprecios a creencias y a algunos de sus símbolos, aunque no estemos convencidos de esas creencias.

 

 

 

 

 

 

admiración.

(Del lat. admiratĭo, -ōnis).

1. f. Acción de admirar.

2. f. Cosa admirable.

3. f. Signo ortográfico (¡!) que se pone antes y después de cláusulas o palabras para expresar admiración, queja o lástima, para llamar la atención hacia algo o ponderarlo, o para denotar énfasis.

 

interjección.

(Del lat. interiectĭo, -ōnis).

1. f. Gram. Clase de palabras que expresa alguna impresión súbita o un sentimiento profundo, como asombro, sorpresa, dolor, molestia, amor, etc. Sirve también para apelar al interlocutor, o como fórmula de saludo, despedida, conformidad, etc.; p. ej., eh, hola.

 

ultraje.

(Del fr. ant. outrage, y este del lat. *ultratĭcum, de ultra, más allá).

1. m. Acción y efecto de ultrajar.

2. m. Ajamiento, injuria o desprecio.

(Real Academia Española de la Lengua).

http://www.rae.es